Suplemento Espectáculos - Jueves 7 de Junio de 2007
Por: Laura Falcoff

Un género que luce y perdura

Directora del Ballet Hispania, explica la notable vigencia en Buenos Aires de la danza clásica española.

A lo largo del mes de junio (sábados a las 20) podrá verse nuevamente en el Centro Borges un espectáculo de danza española que ocupó con muy buena repercusión la temporada estival de esta sala. Aire y fuego de España está interpretado por el Ballet Hispania, una compañía argentina con veinticuatro años de trayectoria.

Es notable la vigencia del género de la danza española en un sentido amplio, entendido no sólo como baile flamenco, que es una parcialidad y muy singular de ese territorio; hablamos de las danzas regionales y del clásico español, manifestaciones tan espléndidamente desarrolladas por Antonia Mercé y Encarnación López en las primeras décadas del siglo XX.

Graciela Ríos Saiz creó y dirige hasta hoy el Ballet Hispania y entre sus colaboradores se cuentan Omar Urraspuro, Natalia Bonansea y Manolo Yglesias.

¿Qué te movió a crear una compañía de estas características?

Al regresar de España, donde hice toda mi carrera, encontré que , fuera de los Pericet y de las compañías que venían de afuera, no había nadie aquí que se dedicara a las danzas españolas. Pensé que había un espacio para cubrir y decidí comenzar enseñando todos los géneros del baile en España. Después de ocho años in tensos con este trabajo, monté un primer espectáculo.

¿Qué los lleva a frecuentar estos géneros, sobre todo el clásico español?

Seguimos eligiendo las creaciones de estos grandes clásicos —De Falla, Albéniz— porque tienen una gran vigencia y tuvieron una enorme influencia en músicos posteriores. Creo que el enfoque coreográfico y la forma de la danza, tanto en mí como en otros creadores, son hoy seguramente distintos a los que han encarado artistas de otras épocas. Por otra parte, lo llamamos clásico porque perdura y va a perdurar; no porque sea antiguo.

Durante los más de veinte años del Ballet Hispania, ¿en qué otros formatos se enmarcaron tus espectáculos?

Hicimos una variedad muy grande de propuestas escénicas: homenajes a Antonio Machado, Federico García Lorca, Antonia Mercé y también encuentros de fusión con los bailarines folklóricos Koki y Pajarín Saavedra. Omar Urraspuro y yo creamos, con el acompañamiento en piano de Fernando Pérez, una serie de recitales sobre música de Albéniz, Granados y De Falla. Hice versiones de La vida breve, El amor brujo y El sombrero de tres picos. Es un campo que te permite fundirte con música y canciones de la lírica, del folklore y del flamenco. Pero lo más importante es darle un valor, un compromiso; seguir estudiando y profundizando porque es un género vivo, que continúa cambiando y modificándose.

DE VUELTA EN EL BORGES, PRESENTA SU ESPECTACULO

uggs on sale birkin bags cheap uggs cheap uggs uggs for cheap girls bikini uggs outlet girls boots cheap ugg boots rubiks cube dunks sb red sole shoes digital frames r4 ds uggs for cheap cheap uggs cheap uggs uggs for cheap